CAMARAO COM CATUPIRY - Brasil


Este mes de Abril, en  Cocinas del Mundo  bailamos.....¡¡Samba!!.
Y en casa, la hemos bailado con este delicoso plato de "Camarao com Catupiry", un queso que no se encuentra en España peeero, buscando, buscando la receta, lo he hecho de una receta casera de Sandrynne Guimaraes.
Tampoco he encontrado camarones y lo he hecho con gambones. No sé cómo estaría con ellos, pero con gambones, me ha quedado "pa chuparse los deos".
Vamos con las recetas.

INGREDIENTES   

500 gr. de gambones 
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo troceado
3 cucharadas de brandy
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
350 ml de leche 
Nuez moscada
Pimienta
Perejil picado
Sal
Aceite
Queso Catupiry* (receta abajo)

PREPARACIÓN

Pelar los gambones dejando 2o3 con cola para decorar. Salpimentar
Salpimentar y freír los que llevan la cola unos 2 minutos. Reservar.
En el mismo haceite, sofreír la cebolla y el ajo. Cuando estén casi hecho, agregar los gambones pelados.
Remover de vez en cuando hasta que tengan un color rojizo. Un par de minutos.
Añadir el Brandy y dejar que evapore. Reservar.


En la misma sartén, poner la mantequilla y cuando espumee, echar la harina poco a poco hasta tener un roux dorado.
Agregar la leche y remover hasta que hierva.


Reducir el fuego, salpimentar, incorporar los gambones.


Encender el gratinador.
Verter en una fuente de horno y con una cuchara, poner porciones de queso Catupiry, cubriendo parcialmente.


Gratinar unos 5/6 minutos.
Sacar y decorar con los gambones reservados y esparcir perejil.

*Queso Catupiry Casero


INGREDIENTES

375 ml de leche desnatada
2 cucharadas de Maizena
100 gr. de queso Parmesano rallado
30 gr. de mantequilla
Sal

PREPARACIÓN

Diluir la Maizena con la leche en un cazo y poner al fuego.
Agregar el Parmesano y remover para mezclar bien.
Esperar a que empiece a espesar y a formar burbujas.


Agregar la mantequilla y seguir removiendo hasta integrar.


Comprobar de sal.
Ha de tener el punto de una natilla espesa.


Quitar del fuego y dejar enfriar removiendo de tanto en tanto para que no se forme costra.
Tapar con film y al frigo.
No conozco el original ya que no se encuentra en España pero me ha sorprendido gratamente. Está, verdaderamente delicioso.
Se puede usar para untar, como dip....

Para que veáis la textura final, así es como queda después de las cucharadas para gratinar.


Bon appétit!!

24 comentarios:

  1. Buah nena, ¡menuda pinta! Casi que la haré con gambones yo también, me suena más suculento. ¿Y te has marcado tu propio catupiry? ¡Olé, olé y olé!

    ResponderEliminar
  2. Sííí!!. Ya puestos. Como me gustó la receta, al combinar marisco y queso, pues, allá que me puse, porque en España no se encuentra y comprar comida por Internet, como que no.
    ¡¡Gracias por tus oles!!, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Wow y con el queso hecho en casa, que pasada! Plato superrico! Y yo creo que camarao son las gambas para los brasileños, al menos es lo que me dice mi cuña jajajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo pruebes. era escéptica con la combinación de queso y marisco pero.....¡¡Buenísimo!!.
      Besitos

      Eliminar
  4. Me encanta esta combinación, me llama mucho la atención y con queso casero !!!!! la caña !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la receta, también me chocó lo del queso pero, después de hacer la cata, encantó en casa.
      Besitos

      Eliminar
  5. eres la bomba!! que platazo más rico...me encanta y lo paso a mi lista de pendientes!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!. Muchas gracias guapa. Estoy segura de que te gustará.
      Un besote

      Eliminar
  6. El queso me ha dejado estupefacta, súper original y súper curioso, una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita. Mi curiosidad mellevó ha hacer el queso.
      Bsts

      Eliminar
  7. Curioso plato y un buen resultado.besinos

    ResponderEliminar
  8. Me apunto tu receta y la del catupiry que aquí no se consigue besos

    ResponderEliminar
  9. Mola mucho la receta del queso...que diría mi sobrinilla. De verdad, me ha encantado tu plato y la receta casero del queso me ha parecido magnífica.
    Un besote, nos vemos en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, encnatada de que te mole, jeje.
      Nos veremos en Colombia
      Besitos

      Eliminar
  10. ¡Bravo, bravo y bravo!, has hecho hasta el queso. Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muuuuchas gracias chicas!!. Ha sido un placer haber conseguido este delicioso plato.
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola Nela! Menuda receta! Y con el queso casero! Nunca había oído hablar de él pero definitivamente lo tengo que probar. Y con los gambones debe quedar espectacular. Me encanta la receta! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que cuando vieron en casa los gambones y el queso, se echaron atrás pero cuando la probaron, tuve que apartar el pan, jejeje.
      Si lo pruebas, ya me dices.
      Besetes

      Eliminar
  12. O_O Nela que súper recetas, brasileñas deliciosas!!!!,
    me encantan las dos, estando acá uno siempre ve el catupiry por todos lados, y al ver la preparación la guardo porque una nunca sabe cuando le toque dejar el país y para encontrarlo es mejor hacerlo ^_^
    Toda tu receta huele a Brasil, un súper plato, no dudo que este para chuparse los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya!. Cómo me alegra tu comentario porque quiere decir que lo he hecho correctamente, sobretodo, el Catupiry.
    ¡¡Gracias!! por subirme la estima culinaria ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. jo... que forma más rica de preparar unos gambones. está para chuparse los dedos y ese queso catupiry... sin comentarios. De aquí al cielo.

    ResponderEliminar
  15. Ni te cuento lo buenos que están. Has de hacerlos sí o sí.
    Besetes

    ResponderEliminar