ARROZ AL HORNO DE MI CASA (arrós al forn)


Bueno, bueno. Esta vez en Cocinas del Mundo estamos en España.


Y como este mes hay barra libre para elegir el plato, como valenciana, he querido que conozcáis la cazuela de "Arroz al horno" porque, además de la famosísima y deliciosa "Paella", tenemos un sinfín de platos que quitan el hipo.
Espero que os guste y la hagáis porque es fácil, económica y muy, muy sabrosa.

INGREDIENTES

2 cortadas de panceta fresca
1 morcilla de cebolla sequita
1 cabeza de ajos secos (haced un corte alrededor de la cabeza para que de más sabor en el sofrito)
1 patata mediana
2 tomates maduros (uno para el sofrito y el otro para el horno)
Garbanzos hervidos (cantidad al gusto)
Agua de cocer los garbanzos
Arroz ( pongo 70 gr. por persona)
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Colorante


PREPARACIÓN

Horno a 220º.
En una sartén con aceite, sofreír la panceta y la morcilla junto con la cabeza de ajos a fuego medio.
Mientras tanto, en una cazuela de barro, echar el arroz, que se habrá medido en una taza, la patata cortada fina, la sal, el colorante y los garbanzos hervidos.
Cuando el sofrito esté listo, incorporar los tropezones a la cazuela y en el mismo aceite, sofreír el tomate rallado. 
Quitar del fuego, echar el pimentón, unas vueltecitas y a la cazuela.
Remover todo bien para que se impregnen los sabores.
Con la taza de haber medido el arroz, medir el caldo (de hervir los garbanzos). Si ha sido 1 taza de arroz, poner 1 taza y 1/2 de caldo.
Volver a remover y colocar el otro tomate, partido por la mitad junto con el resto de ingredientes.
Distribuir para que quede repartido por la cazuela.


Poner en la parte baja, en el suelo del horno y cocer unos 15 minutos desde que empiece a hervir. 

Bon appétit!!

30 comentarios:

  1. vaya arrocito rico, es todo un lujo¡¡¡¡
    besos
    Concha

    ResponderEliminar
  2. El arroz al horno me encanta. ¡Buena elección!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Que arrocito con mas buena pinta y que completito se ve! A ver si me animo y lo pruebo, que estando pegada a Valencia nunca lo he comido. un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no tienes escusa para hacerlo en casa, jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Vaya arrocito rico que te has marcado, hace tiempo que no lo hago así que ya me has dado la idea para un dis de esta semana!
    Genial aportacion!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Bea!!. Me alegra poder hacerte memoria, jje
      Besitos

      Eliminar
  5. Madre mía Nela! Qué pasada de plato!!!! Se me hace la boca agua solo con verlo. Es que... me has dejado sin palabras, de verdad. Tiene que estar taaaaan bueno!!! Enhorabuena! Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Arrocito valenciano que he tenido la suerte de comer por esas tierras que tanto visito. Cuanto disfruto de sus arroces y este tiene pintaza total.

    Besos y te espero en Österreich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Margarita!. He de decirte, que no está en todos los restaurantes pero ahora, con esta receta, ya no te privas de comerlo cuando lo desees.
      Nos vemos en Österreich
      Besetes.

      Eliminar
  7. Es tan rica nuestra gastronomía que da para mas de un especial !!!!!! dan ganas de ir con la cuchara por todos los blog, jejeje. Nos vemos en la "O"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Así es Teresa. Somos los más grandes.
      Nos veremos en Österrich

      Eliminar
  8. Hola Nela, hace tiempo que no lo hago pero es verdad que hace tiempo que no hago cocido y siempre lo hago con los restos de carne....en casa aprovechamos todo. Me lo enseño a hacer una valenciana que conocí en los tiempos que viví en la capital del Turia. Por eso también me hacía mucha ilusión ver esta receta.....así que un día de estos me pondré, además con este fresco que hace ahora es de las cosas que más me apetecen. Un besote y nos vemos en Österreich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo hagas, Mar, te pasas y me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Por favor que cosa más rica con lo que me gustan a mi los arroces, este cae el finde que viene sin falta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu comentario cuando lo pruebes, Jose, jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. que maravilla de cazuela!! se ve fantastica, que delicia, tiene una textura deliciosa, vaya espectaculo de cazuela...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas, también hay arroces sin llama, jejeje
      Un besote

      Eliminar
  11. Se ve muy rico, yo no lo he preparado así nunca asi que me voy a animar. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!!. Gracias por tu comentario y a ver si ese ánimo se realiza.
      Besitos

      Eliminar
  12. Este arroz me encanta, me lo enseño otra compi bloguera y me fascino! Una receta estupenda! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias, Maggie!!. Me alegra que se hagan platos caseros como este.
      Un besito

      Eliminar
  13. Que maravilloso te ha quedado, adoro este plato, lo he hecho infinidad de veces y en casa no nos cansamos de él, además de que la presentación es magnífica, dan ganas de meterle mano directamente de la cazuela (en Valencia lo hacen) jejej...
    Estupenda aportación al reto ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves!!. Así es, igual que la paella, hay arroces que se comen en el recipiente. En casa así lo hacemos ya que sabe mejor al seguir manteniendo el calor hasta que desaparece, jejeje.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Madre mia que platazo contundente, pero seguro que delicioso.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, Encarnita, no es tan contundente como dices pero delicioso, te lo aseguro, jeje
      Besetes

      Eliminar
  15. ¡Olééé! Mira que lo pensé, menos mal que cambié de idea, porque así no hemos repetido ni una ;) Pintaza de la buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No me digas que eres tocaya?. De todas formas, hubieran sido dos arroces estupendos ;)
      Un besote

      Eliminar