ROSCÓN DE REYES DE CABELLO Y NATA


INGREDIENTES

Masa madre:
130 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura fresca
70 gr. de leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de azúcar

Masa roscón: 
(Todos a temperatura ambiente)
La piel de medio limón (sin blanco)
La piel de media naranja (sin blanco). Se puede reducir la cantidad si gusta menos aromático
140 gr. de azúcar o también, 90 gr. de azúcar + 55 gr. de azúcar invertido
450 gr. de harina de fuerza
60 gr. de leche
30 gr. de agua de azahar
70 gr. de mantequilla
2 huevos M
20 gr. de levadura fresca
1 pizca de sal

Decoración:
Azúcar con unas gotas de agua
Frutas escarchadas, ciruelas, dátiles...etc
Almendras fileteadas
1 huevo para pincelar

PREPARACIÓN

Masa madre:
Poner en el vaso todos los ingredientes, 1 minuto, velocidad Espiga.
colocar en un cuenco, cubrir con agua templada y cuando la masa flote, estará lista para usar.

Masa roscón:
Con el vaso limpio y seco, glasear el azúcar(los 80 gr. si se pone azúcar invertido) 30 segundos, velocidad 5-10 progresiva.
Bajar de las paredes con la espátula y añadir las pieles de los cítricos 20 segundos, velocidad 5-10 progresivo.
Añadir el resto de ingredientes y por último la masa madre 20 segundos, velocidad 6.
Programar 4 minutos, velocidad Espiga.
Dejar levar dentro del vaso al menos 1 hora. Hasta que asome por el bocal. 
Bajar con la espátula y programar 1 minuto, velocidad Espiga.
Sacar, hacer una bola y dejar 15 minutos para que relaje y se estire mejor.
Darle la forma de roscón haciendo un agujero en el centro y estirando hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno.
Si tiende a encogerse, es que no está bien relajada. Dejar reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez formado el roscón, dejar que leve de nuevo.
Horno a 200º.

Decoración:
Pincelar con huevo batido (con cuidado para que no se baje) y decorar al gusto, con frutas, almendras, azúcar escarchado (azúcar con unas gotas de agua).
Hornear 20/25 minutos aproximadamente colocando la bandeja en la segunda ranura empezando por abajo.
A 200º, los primeros 15 minutos.
A 180º, el resto del tiempo.
Si se tuesta demasiado, poner papel vegetal por encima.
Se puede rellenar de lo que gustéis.

Bon appétit!!


4 comentarios:

  1. Bueno pues aquí estoy . Me ha gustado mucho tu blog y si a ti te gustaron mis bolitas de navidad, a mi me ha encantado tu arbolito jajaja. Bueno pues me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nieves por devolverme la visita. El año que viene, nos cambiamos abalorios para el blog, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu roscón y sobre todo el nombre de tu blog, seguro que sabes que ay una película que se llama asi y es mi favorita, la vería 500 veces. Ya me quedo por aquí y desde luego el nombre de tu blog no se me olvida. felices reyes

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Wooow!!. Me ha gustado mucho tu comentario Carolina y que te haya gustado el roscón. Tengo que confesarte que supe de la peli porque mis amigos, al ponerlo en google, me decían que no salía, que era una película, y así la descubrí.
    Un besote y bienvenida.

    ResponderEliminar